El dolor es una experiencia que cada persona vive de manera única, pues diversos factores influyen en la percepción de este y pocas veces nos detenemos a pensar en las consecuencias que puede desencadenar en nuestra vida cotidiana, más allá de un malestar.
El dolor es una experiencia basada en una interacción compleja de procesos físicos y psicológicos que normalmente actúa como alarma para proteger el organismo de lesiones, es una sensación desagradable, de tipo subjetiva, puesto que cada persona tiende a interpretarlo de forma distinta, dependiendo del umbral doloroso, por ello, este proceso es individualizado, sin embargo, fisiológicamente conlleva una serie de reacciones que a través del sistema nervioso se transmite a información sensitiva hasta producir una reacción que se percibe como dolor.
TEMARIO
- Definición de dolor
- Generalidades del dolor
- Componentes del dolor
- Características del dolor
- Clasificación multisensorial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (AISP)
- Neuroanatomía del dolor
- Sistema nervioso periférico
- Sistema nervioso central
- Vías de transmisión del dolor
- Neurofisiología del dolor
- Aspectos periféricos
- Sistema de opiodes
- Tipos de dolor
- Según su intensidad
- Según su cualidad
- Según su localización
- Según su origen etiológico
FUENTE:
José Luis Alonso
Académico e investigador especialista en terapia manual y el tratamiento del dolor. Trabaja como fisioterapeuta clínico, docente en la Universidad Europea de Madrid y docente asociado en IPETH.
Sandra Bravo
Licenciada en enseñanza de Educación Media Superior con maestría en Administración de Instituciones Educativas, diseñadora instruccional en el área de Educación en línea del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades y asesora pedagógica de diferentes procesos educativos en nivel universitario, capacitación docente y educación en línea.
0 comentarios:
Publicar un comentario