RESEÑA DE PELÍCULA: El señor de las moscas.

viernes, 7 de mayo de 2010


Listas de reproduccion para ver online.



Ficha tecnica.

El señor de las moscas es una película dirigida por Harry Hook en 1990 basada en la novela homónima de William Golding. Existe una película anterior, dirigida por Peter Brook en 1963 también basada en el mismo libro de Golding (Lord of the Flies en inglés).

Comentario de la pelicula.

La historia narra la aventura que ocurre a un grupo de niños, que van en un avión y es derribado, cayendo en una isla perdida y carente de signos de civilización. No hay supervivientes entre las personas mayores, los inocentes niños se encuentran absolutamente solos y tendrán que organizarse para sobrevivir.

Lo que más me agradó del El Señor de las Moscas es su reflexión social, donde las buenas intenciones y las tensiones entre los niños, al principio suaves, se convierten en una lucha violenta y salvaje entre dos bandos muy bien diferenciados, con consecuencias increíblemente inesperadas. La idea simbólica de la historia, deja en evidencia la naturaleza del ser humano de una forma dura, cruel y real. Que los niños sean los protagonistas de la película es un hecho que podría parecer infantiloide, pero nada más lejos de la realidad del comportamiento adulto, podríamos notarlo en situaciones de desastre, en donde el individuo puede llegar a convertirse en un ser primitivo y violento.

A mi juicio lo más importante es que, muestra la naturaleza humana a través de los comportamientos, las acciones y el modo de luchar por la supervivencia de los niños en una situación problemática, sumamente adversa. Por tanto, se plantea una situación simbólica que enfrenta al ser humano con sus propias raíces naturales.

Un volver a empezar, a reconstruir la sociedad desde el principio de los tiempos por un grupo de inocentes. Por otro lado, un conocernos mejor a nosotros mismos, sin miedos, descubrir la verdad que habita en nuestro interior. En nuestro corazón, restos de animalismo mezclados con el control de los ojos sociales.

La reflexión final seria; Bajo el supuesto de la película, el estado salvaje del hombre es el que sale victorioso, ante desastres naturales hemos observado que en gran medida es verdad. ¿Sería posible que después de siglos de evolución, el hombre retornara a su fase violenta, salvaje, instintiva, animal, ante alguna situación extremadamente adversa?

0 comentarios: