docencia reflexiva.

martes, 16 de febrero de 2010

Como parte de mi trabajo y actividades en 4 año. Presentaré el día 18 de febrero un tema llamado "docencia reflexiva-en 7º y 8º semestre" para la mesa redonda "La práctica, una experiencia docente" que se llevará a cabo en el auditorio "sor juana Inés de la Cruz" en la BENM.

Las lineas temáticas que abordaré serán:

Docencia reflexiva.

Un docente reflexivo es el que:

*Analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción.
-Durante 7º y 8º semestre los alumnos se enfrentan a la realidad escolar, situaciones reales que nos permiten en primera instancia, diagnosticar la situación escolar y de aula tomando en cuenta el contexto social, la organización escolar, los aprendizajes que han adquirido los alumnos, el ambiente grupal y las características individuales de los alumnos, para así poder planear y organizar las práctica docente lo más coherente posible de acuerdo a las circunstancias especificas. Posteriormente durante la práctica, se hacen adecuaciones sobre la marcha tratando de mejorar en lo posible la praxis docente, recordemos que cualquier tipo de planeación, es solo una hipótesis que puede ser revisada y modificada, si se considera pertinente.
*Tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas.
-Al planear, el docente propone secuencias didácticas que, a su consideración, tienen la intencionalidad de que los alumnos construyan un aprendizaje significativo, tiene presentes los contenidos que ha de desarrollar así como los propósitos generales y particulares apoyándose de los propósitos fundamentales de la educación.
*Piensa las propuestas a partir de las observaciones del grupo de niños, en función de los intereses, motivaciones e inquietudes.
-Durante la práctica docente cualquier tipo de decisiones gira en torno del alumno, se debe procurar saber utilizar la naturaleza creativa del niño, motivándolo, planteándole problemas, en los que se tenga que ver en la necesidad de indagar e investigar, y descubrir por el mismo las respuestas a las preguntas que se cuestione.
*Selecciona/ tiene en cuenta diferentes formas de intervención.

*Prepara un ambiente sugerente, para despertar el interés de los niños y acorde con la propuesta, al mismo tiempo que tiene en cuenta los aspectos de seguridad y comunicación del mismo.

*Tiene en claro el " qué" hacer y el "cómo", en función del aprendizaje que se desea promover.

*Conoce que las fuerzas sociales tienen gran influencia en la educación, lo cual atraviesa nuestras prácticas cotidianas.
-El alumno que desarrolla su servicio social, conoce las posibilidades y limitaciones que tiene, por tal motivo se mantiene al margen de lo que bajo su juicio considera apropiado, rebasar la línea de lo posible podría generarle problemas, no atender situaciones en las que puede intervenir provocará que su labor sea deficiente y podría caer en la incompetencia.
*Trabaja desde la complejidad de la realidad.
-La realidad es cambiante, más aún cuando se trabaja con seres humanos, el trabajo cotidiano podría presentarle al docente en formación situaciones no previstas, que alteren , coarten o favorezcan sus actividades en el aula, la complejidad se presenta al estar consciente de si se tiene la capacidad de tomar las decisiones pertinentes ante alguna situación.
*Comprende la multiplicidad de factores que inciden en esta realidad compleja.

*Es autónomo, capaz de tomar decisiones fundadas en elementos que ofrece el análisis y la comprensión de la realidad compleja y cambiante.

*Posee distintos saberes para fundamentar su práctica.


"La reflexión consiste en la integración de los procesos de pensamiento racional e intuitivo. Al legitimar la intuición, no hay que perder de vista la importancia de la racionalidad.
Mientras que el pensamiento rutinario constituye la antítesis de la reflexión, los individuos reflexivos son capaces de mezclar formas de pensamiento racional e intuitivo para conformar un único proceso de pensamiento dinámico (…)"

(Goodman, 1987, en "Aportes para una didáctica", Cap 6, Harf, Pastorino, Spinelli. Editorial el ateneo.)



Tematicas a desarrollar durante la mesa redonda en la que se pretende una retroalimentación e intercambio de experiencias docentes en el servicio social, enfocadas siempreal tema principal.

0 comentarios: