Proyecto de investigación. LOS EJES TRANSVERSALES COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN BASICA.

viernes, 23 de abril de 2010

Pasos a seguir:
1-Elegir el tema.
2-Hacer una pregunta con respecto al tema.
3-Buscar información.
4-Elaborar y revisar trabajo.
5-Socializar el producto.


LOS EJES TRANSVERSALES COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN BASICA.

Documentos encontrados en scribd:

Videos encontrados en youtube.

Paginas de internet que refieren el tema:

*Revista digital, investigacion y educación.
La Educación en Valores y la transversalidad.
Ricardo Valerio Bautista Cuéllar.


*La transversalidad en la educación moral: sus implicancias y alcance
Lic. María Mercedes Oraisón
Presentado en el Panel 2: “La transversalidad en el Currículo” del Foro Iberoamericano sobre “Educación en Valores” organizado por la OEI en Montevideo, del 2 al 6 de octubre de 2000.

*Manuel Moreno Castañeda
Coordinador General del Proyecto INNOVA de la Universidad de Guadalajara (UDG). Vicepresidente del Consorcio Red de Educación Abierta y a Distancia (CREAD) para México.
El curriculum oficial es la propuesta de
quienes detentan el poder, mientras que el curriculum real
es el que viven cotidianamente estudiantes y profesores.

--Revisar punto 3 lo transversal de curriculum.

*Fundación instituto ciencias del hombre.
¿Que es la transversalidad?

Integracion de las tics a la educación.

lunes, 12 de abril de 2010

Cometario del texto: Educación informática para la educación básica y la formación de maestros. Un enfoque humanista integral. Cap. 1. Bases para la creación de estrategias de enseñanza de las competencias informáticas. El enfoque humanista integral de Yolanda Campos Campos.

La integración de las Tics.

Los ejes que se plantean en el informe de la UNESCO con el titulo “la educación encierra un tesoro” son los cuatro pilares de la educación en el cual se plantea que.

“El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia…

…En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.

Con estas expectativas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio…

…la comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de estos cuatro “pilares del conocimiento” debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivo y practico…

…Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprende a ser.

De suma importancia la metáfora que se hace acerca de qué; la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.

Esto significaría que además de que el individuo precise de cierta información que pueda almacenar, aprender, adquirir o como se le quiera llamar, también necesita de ciertas habilidades que son indispensables para saber utilizar dicha información que se presentan en este texto como; cognitivas, que se enfocan al conocimiento. Actitudinales, a la toma de decisiones y a la forma de actuar del la persona. Las megahabilidades, que serian las llamadas metacognitivas en donde el sujeto es consciente, participe y creador de su propio conocimiento.

Integrando los pilares de la educación, las dimensiones que abarca el desarrollo de la persona, y las competencias y habilidades a desarrollar. Refieren un enfoque globalizador, en el que las tics entran por un lado como una herramienta o medio propiciador de situaciones de aprendizaje y por otro lado como objetivo mismo de ciertas competencias y habilidades necesarias para la vida.

Desgraciadamente, pareciera que en la educación es el último lugar al que llega la tecnología, evidentemente observable en las teorías que se manejan, la infraestructura en la que se desarrolla y el desfase tan notable entre contenidos educativos y realidad, tengamos en cuenta que aproximadamente en los últimos 50 años el mundo y las personas que viven en él han ido cambiando demasiado rápido, es por ello necesario que la educación en todas sus formas intente alcanzar al mundo y a sus habitantes, y que mejor manera que con el apoyo de las tics para hacerlo.

Tablas Integracion de Las Tics a La Educacion